Convirtiendo bolsas de plástico en materiales de alta tecnología

22 de junio del 2016.
Por: Daniela Monteagudo.

Sería maravilloso tener la capacidad de convertir bolsas de plástico inútiles en materiales importantes y caros. Esto es una realidad, investigadores de la Universidad de Adelaide desarrollaron un proceso para transformar las bolsas de plástico en un nano material de alta tecnología. 
Esta nueva tecnología usa bolsas de plástico para hacer nanotubos de membranas de carbono, que son materiales muy complejos y caros con muchas aplicaciones como: filtración, almacenamiento de energía y usos biomédicos.
El profesor Dusan Losic, futuro compañero de ARC y profesor de nanotecnología en la escuela de química e ingeniería de la Univesidad de Adelaide dice que: "las bolsas no degradables de plástico son una amenaza seria para los ecosistemas naturales y en términos de desechos son un problema. Transformar estos materiales de desecho en nanotecnologías a través del reciclaje sería una solución potencial para minimizar la contaminación ambiental al mismo tiempo que se producne productos con alto valor agregado."
Restrepo, I. Contaminación por bolsas de plástico. 27 de mayo del 2013. La Jornada ecológica. De: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-m.html

Los nanotubos de carbón creados de bolsas de plástico son pequeños cilindros de átomos de carbono. Estos son los materiales más fuertes conocidos hasta ahora, pues son más fuertes y ligeros que el hierro. Ellos ya se usan en electrónicos, equipo deportivo, baterías de alta duración, turbinas de aire y dispositivos de detección.
Los investigadores usaron partes de las bolsas de plástico previamente vaporizadas en un horno para producir capas de carbón que pudieran usar para crear los nanotubos de carbón. El profesor Losic dice que: "Inicialmente usábamos etanol para producir los nanotubos de carbón pero un estudiante tuvo la idea de usar cualquier fuente de carbón."
 Si pueden producirse grandes cantidades de este material de manera uniforme y económica, el mercado potencial para los nanotubos de carbono son complejos y caros, es por esto que las empresas solo producen pocas cantidades del material. 
nanotubos. Nanotubosdecarbono.com. 2016. De: http://www.nanotubosdecarbono.com/

El profesor Losic dice que: "En nuestro laboratorio hemos desarrollado una nueva y simple forma de fabricar con dimensiones y formas controlables, usando el producto de desecho como la fuente de carbón." El nuevo proceso será libre de catalizadores y solventes, lo que significa que el desecho plástico podrá ser usado sin generar compuestos venenosos. 
Así que...las bolsas de plástico inútiles y no biodegrabables podrán transformarse en nuevos y valiosos materiales. 

Fuente:
University of Adelaide. Turning plastic bags into high-tech materials. Sciencedaily. September 25, 2013. De: https://www.sciencedaily.com/releases/2013/09/130925102651.html.
 


Comentarios

Entradas populares