La bacteria que come plástico

16 de junio del 2016.
Por: Daniela Monteagudo.

Gran parte de la economía mundial desde la segunda mitad del siglo veinte se basa en la industria del plástico. El plástico tiene características que la industria considera deseables pues es duro, resistente, elástico; pero esas mismas características hacen que sea difícil que el plástico se desintegre en el ambiente. El plástico como lo conocemos no es biodegradable. No se conocía ningún ser vivo que se alimentara de él hasta hoy. Unos científicos japoneses han descubierto una bacteria capaz de digerir plástico, que además puede sobrevivir alimentándose a base de PET.
Ya se conocía la existencia de ciertos hongos filamentosos que se habían cultivado en el plástico, pero jamás se había podido evaluar la tasa de crecimiento de estos microorganismos ni la cantidad de PET que pueden consumir. Estos organismos con el equipo enzimático ideal para degradar plásticos podrán remediar el problema ambiental por plástico que se tiene en todo el mundo. 
 Yoshida, científico en el proyecto comenta: "Recogimos 250 muestras en todo tipo de medios contaminados por partículas de PET, como suelos, sedimentos, aguas residuales o lodos activos, de una planta de reciclaje de botellas de plástico." Todas las muestras que tomaron las analizaron buscando microorganismos que puedan usar el plástico como alimento para subsistir. 
La Ideonella Sakaiensis.
Corral, M. La bacteria que come plástico. El mundo. 10 de marzo del 2016. Madrid. De: http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/10/56e2704e7a6a8b4629.html

Sólo una muestra que contenía una mezcla de bacterias, protozoos y células como levaduras, fue la que podía desarrollarse a base de PET. De esta muestra pudieron detectar que la única bacteria con capacidades de degradación del PET era la nueva especie perteneciente al género (ya conocido) Ideonella; la nombraron Ideonella Sakaiensis.
La Ideonella Sakaiensis puede degradar el plástico a una velocidad de 0.13 miligramos por centímetro cuadrado a una temperatura de 30 grados. Según Yoshida Oda, la bacteria es capaz de degradar casi por completo una fina capa de PET en seis semanas en esas condiciones. 
Oda y su equipo identificaron una enzima, la ISF6_4831, que en presencia de agua puede romper el PET en una sustancia media. Esta segunda sustancia es degradada por otra proteína, la ISF6_0224, quien lo degrada a compuestos simples y eco amigables como: el etilenglicol y el ácido tereftálico. "Además, si el ácido tereftálico se pudiera recuperar y reutilizar, supondría un ahorro importante para la producción de nuevos plásticos que no precisarían de nuevo de derivados del petróleo," explica Bornscheuer.
Si la Ideonella Sakaiensis puede crear ciertos hoyos en la capa de plástico, esta bacteria podrá secretar las enzimas antes mencionadas sobre la capa de PET. A pesar de haber encontrado esta magnífica bacteria, aún no se puede hacer uso de ellas según los expertos en des contaminación biológica de espacios contaminados. 
Descubren una bacteria que come plástico. Clarín.com. 12 de marzo del 2016. De: http://www.clarin.com/sociedad/Descubren-bacteria-come-plastico_0_1538846345.html.

La situación mundial...
Cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plásticos, el noventa por ciento de estos son derivados del petróleo. Solo el quince por ciento se recicla. Estos plásticos se degradan de forma muy lenta y son un peligro para el medio ambiente, especialmente en los océanos. Cada año, en las costas hay cerca de 100 millones de toneladas de basura de plásticos, de esta 32 millones no se manejan adecuadamente y cerca de 8 millones termina flotando en el océano, donde son comidos por animales o se sedimentos (nosotros nos terminamos comiendo a los peces que se comieron el plástico).

Referencia:
Corral, M. La bacteria que come plástico. El mundo. 10 de marzo del 2016. Madrid. De: http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/10/56e1c141e2704e7a6a8b4629.html.


Comentarios

Entradas populares