Hank, amigo de Dory...

2 de julio del 2016.
Por: Daniela Monteagudo

La nueva película de Disney es la película animada más esperada del año. Dory busca a sus padres durante la película y tiene un amigo que se llama Hank quien la ayuda con su misión. A pesar del hecho de que Hank es un pulpo, él puede hacer muchas cosas que los pulpos normales no pueden hacer o creemos que no pueden. El profesor Ken Halanych está a cargo de checar la verdad de las acciones de Hank. 

Primer hecho: sobrevivir fuera del agua.
En la película, Hank sobrevive por más de tres segundos fuera de su tanque y el profesor Halanych dice que esto puede en realidad pasar. 
Hank ayuda a Dory poniéndola en una cafetera mientras él se desliza por la tierra. Todos sabemos que los pulpos al igual que los peces respiran con ayuda de sus branquias, mecanismo que sólo funciona en el agua y una vez que salen del agua sus branquias colapsan. A diferencia de los peces, los pulpos pueden sobrevivir un largo tiempo sin sus branquias, dependiendo del clima. 
Halanych dijo: "Ellos pueden sobrevivir por un buen rato. ¿Horas? No. Sino 20 a 30 minutos..."
Pixar reveals major easter egg secret, Hank the octopus. NerdReacter team, April 1st, 2016. From: http://nerdreactor.com/2016/04/01/pixar-reveals-major-easter-egg-secret-hank-the-octopus/

Segundo hecho: camuflaje
En la película, Hank tiene sorprendentes habilidades de camuflaje. Él puede incluso desaparecer alrededor de una barandilla amarilla. Halanych dice que los pulpos pueden hacer eso, de hecho normalmente cuando las personas están buceando ellos se camuflasen y la gente no los ve. "Ellos son muy buenos en camuflarse, imitar y producir las mismas tonalidades de color," dijo Halanych. Él dijo que ha visto a un puplo camuflarse como Hank lo hace en la película. 

Tercer hecho: Imitar cosas de memoria. 
En la película, las habilidades imitadoras de Hank son muy avanzadas y requieren de un pensamiento rápido que los pulpos normales no tienen. Él imita una planta en una maceta, ¿cómo podría un pulpo normal conocer la apariencia de una planta en una maceta? Así que, ¿cómo podría Hank imitar eso?
Halanych dice que tal vez Hank recuerda como es una planta en una maceta. Creemos que Hank puede haber visto antes este objeto pues por lo que se entiende en la película, Hank sale seguido de su tanque. Halanych dijo: "un pulpo real puede no ser capaz de imitar a una planta, pero sí de imitar a otros animales."
Emery, D. "Finding Dory" stars Elen DeGeneres, Ed O'Neil and Ty Burrell take the stage at D23. The Wrap covering Hollywood. August 14th, 2015. From: http://thewrap.com/finding-dory-stars-ellen-degeneres-ed-oneil-kaitlin-olson-ty-burrell-take-the-stage-at-d23/

Cuarto hecho: Conducir un camión.
En la película, Hank maneja un camión desde una colina hasta el océano dejando en libertad a Dory y otros peces. ¿Saben los pulpos manejar un camión? No, no saben. 
Aunque Halanych dice que un pulpo podría mecánicamente tener la fuerza para operar un camión. Además, los pulpos pueden aprender a conducir un camión por medio de observación y a base de prueba y error, tal como lo hace Hank en la película. 
El papel de Hank en la película tiene mucha ficción pero algunas de sus acciones tienen pruebas biológicas. Así que despúes de todo, Disney no usó cosas tan ficticias...

 Entenman, E. All the feelings we had during the new "Finding Dory" TV spot. Hellogiggles.com. April 30th, 2016. De: http://hellogiggles.com/feelings-new-findig-dory-tv-spot/

Algunos datos de los pulpos:
     1. Algunos son venenosos.
De acuerdo a un estudio hecho en el 2012, los pulpos tienen toxinas que usan para paralizar a sus vícitimas. Sólo el pulpo de anillos azules tiene veneno que afecta a humanos.

     2. Tienen pico.
Su pico es la única parte dura que tienen en el cuerpo. A través de él secretan su veneno.

     3. Huelen a través de sus brazos.
Tienen cerca de 1,600 ventosas que les dan el sentido del tacto y olfato.

     4. Tienen 3 corazones.
Son de sangre azul porque en lugar de hemoglobina usan hemocianina. La presencia de cobre en su sangre les da ese tono azul.

     5. Pueden dejar un brazo para escapar. 
Se pueden desprender de un brazo cuando necesitan desesperadamente escapar. Su brazo volverá a crecer.

     6. Pueden manejar herramientas. 
En 2009, una especie en Indonesia fue encontrada tomando cáscaras de coco que caían al mar. Los transportaban y los almacenaban para después usarlos. 
Harrington, R. The octopus from "finding Dory" is real and it's blowing our minds. Tech insider. June 20, 2016. De: http://www.techinsider.io/finding-dory-hank-octopus-real-life-2016-6  

     7. Son más listos que su hambre.
A través de muchos estudios, los científicos han descubierto que los pulpos pueden distinguir formas geométricas, abrir tapones de rosca y salir de laberintos complejos. Tienen memoria de corto y largo plazo. Ellos tienen al igual que los humanos 500,000 neuronas.

     8. Caminan con dos piernas.
En el 2008, algunos centros europeos marinos trataron de encontrar si los pulpos usan todos sus brazos o tienen sus favoritos. Ellos descubrieron que los pulpos sólo usan dos de sus brazos para caminar, los otros 6 los usan para explorar. 

     9. No es sólo sexo.
De acuerdo a un estudio hecho por la Universidad de California, un pulpo macho no tiene sexo con la primer pulpo que ve. Ellos pueden seducir al pulpo escogido por varios días y ser muy celosos.

Referencias


Bradly, L. Finding Dory’s octopus hero is a lot more realistic than you’d think. VanityFair. June 22, 2016. From: http://www.vanityfair.com/hollywood/2016/06/finding-dory-octopus-fact-check
Cuatro cosas en las que los pulpos se parecen a los humanos. Muy interesante. 2016. From: http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/cuatro-cosas-en-las-que-los-pulpos-se-parecen-a-los-humanos
Mezcua, J. 10 curiosidades sobre los pulpos que desconocías. Biología Fordivers.com. 2014. From: http://www.fordivers.com/es/blog/2014/01/20/10-curiosidades-que-quiza-no-sabias-sobre-los-pulpos/

Comentarios

Entradas populares