La inteligencia emocional en tu equipo.

26 de julio del 2016.
Por: Daniela Monteagudo.

La inteligencia emocional es un tema muy popular actualmente; todo el mundo quiere ser inteligente emocionalmente o busca situaciones de ese tipo. Se busca cada vez más inteligencia emocional. En realidad, ¿sabemos qué es la inteligencia emocional?

"La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación."- Daniel Goleman. 

Según Goleman el éxito de las personas no se determina por su coeficiente intelectual o estudios, sino por su conocimiento emocional o inteligencia emocional. Para él, la inteligencia emocional es también la capacidad de cada quien de identificar sus propias emociones y administrarlas. 

La inteligencia emocional se divide en cinco capacidades: 
     1. Conocer emociones y sentimientos: una persona que conoce sus propias emociones puede dirigir mejor su vida porque llega a conocer sus sentimientos reales. 
     2. Aprender a manejar las emociones: si es consciente de sus emociones puede controlarlas. 
     3. Aprender a crear motivaciones propias: ya controladas las emociones se pueden crear motivaciones propias. 
     4. Aprender a reconocerlas en los demás: si reconozco mis emociones puedo reconocerlas en otros. 
    5. Aprender a gestionar las relaciones: así se logra el éxito de relaciones interpersonales. 
Business team stock vectors. 123RF. 2016. De: http://www.123rf.com/clipart-vector/business_team.html
 La inteligencia emocional de tu equipo puede marcar la diferencia en su eficiencia y resultados. Para tener un equipo emocionalmente inteligente necesitamos de aportaciones individuales de inteligencia emocional y competencias de todo el equipo. Mientrás más aportaciones individuales más inteligencia emocional del equipo.

 ¿Cómo desarrollarla?
La inteligencia emocional debemos buscarla desde el momento de reclutar. El proceso de reclutamiento debe buscar autoconciencia como cualidad necesaria para el puesto. Partiendo de eso, sólo debemos organizar al equipo para potenciar sus habilidades. 
Test de inteligencia emocional. habilidad social. 2016. De: http://habilidadsocial.com/test-de-inteligencia-emocional/
¿Qué tenemos que hacer para aprovechar estas habilidades y desarrollarlas?
      - Basarnos en los equipos para organizar el trabajo.
      - Buscar combinar los equipos con talento y experiencia. 
      - Buscar hacer equipos heterogéneos y diversos.
      - Fomentar un ambiente flexible, armonioso y cooperativo. 
Sin estas acciones no podremos aprovechar la inteligencia emocional de nuestros equipos de trabajo, jamás podremos lograr que den su máximo. 
Mañé, S. Cómo formar un equipo para una startup que funcione. Comunidad IEBS. 20 de mayo del 2016. De: http://comunidad.iebschool.com/iebs/emprendedores-y-gestion-empresarial/como-formar-un-equipo-para-una-startup/
La parte más importante para tu equipo es la motivación, sin ella no puede haber inteligencia emocional. Busca técnicas innovadoras para mantenerlos motivados y piensa en ellos. 
Busca trabajar a tres niveles: 
     1. Comunicación: conversaciones transparentes, abiertas y honestas para evaluar la cultura y dirección de la organización.
     2. Cambio: crear nuevos hábitos donde se pueda verbalizar las necesidades y fomentar una actitud de respeto. 
     3. Riesgo. hay que asumir cierto grado de riesgo pues se está innovando.

Recuerda siempre que tus empleados son personas que tienen metas y objetivos, tomar en cuenta eso para motivarlos sería un gran paso. Trátalos como te gustaría te trataran a ti y obtendrás los mejores resultados.
     
 Fuentes:
Retos en SupplyChain. Cómo potencial la inteligencia emocional en tu equipo. Entrepreneur. 18 de julio del 2016. De:  https://www.entrepreneur.com/article/279262
Costa, L. Daniel Goleman Documental. Sobretodolavida.com. 3 de julio del 2013. De: https://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segun-goleman/


Comentarios

Entradas populares