¿Te imaginas que tu orina genere electricidad?

20 de julio del 2016.
Por: Daniela Monteagudo.

Últimamente los investigadores y científicos han desarrollado energías y fuentes de electricidad alternativas; pero ésta es realmente sorprendente. Todos hemos escuchado de electricidad hecha de la descomposición de las plantas, la caña de azúcar, cataratas, aire, etc.; pero nunca antes habíamos escuchado de electricidad hecha de nuestra orina. Nunca habíamos pensado en el poder de esto que consideramos basura. 

Unos investigadores de la Universidad del Este de Inglatera crearon un dispositivo que puede transformar la orina en electricidad por medio del metabolismo bacterial. El propósito es mejorar las facilidades sanitarias en comunidades subdesarrolladas y proveerlos con generadores de electricidad. 
Éste año en Glastonbury, el festival de música más grande del Reino Unido, uno de los dispositivos se instaló como un baño público. Al final del festival, podía generar suficiente electricidad para alumbrar la luz LED del dispositivo. 

Irene Merino, una investigadora del equipo dice: "La tecnología en el prototipo está basada en células de combustible microbianas (MFC) quienes, como las baterías, tiene un ánodo y un cátodo."
Un contenedor que colecta la orina está instalado dentro del dispositivo. Por el momento, sólo hay dispositivos para hombres. Dentro del contenedor la bacteria coloniza el electrodo del ánodo y actúa como un catalizador que descompone el material orgánico dentro de la orina. 
La descomposición libera electrones y protones. Los protones viajan desde el ánodo al cátodo por una membrana y los electrodos viajan a través de un circuito externo eléctrico. Una reducción del oxígeno en el cátodo completa el ciclo. 

Merino dice: "Nuestro proyecto está dirigido a los países en vías de desarrollo, buscando mejorar o incorporar facilidades sanitarias. Además de producir energía, el sistema reduce la demanda química de oxígeno (COD); en otras palabras, también trata la orina."

Los investigadores tienen dos campos de investigación abiertos. El primero en la universidad, probado en pocos usuarios. El segundo en el festival de Glastonbury, probado en cien usuarios diarios. El diario Environmental Science: Water Research and Technology  (El diario de ciencia ambiental: investigación y tecnología del agua) publicó su investigación. 
La luz del dispositivo se prendió en ambos experimentos. El dispositivo de Glastonbury tenía 432 celdas para contener orina y generó un promedio de 300 milliwatts, mientras que el dispositivo de la universidad tiene 288 celdas y generó un promedio de 75 milliwatts. En el festival el COD estuvo arriba de 30% y en el campus 95%. 
Estan planeando probar estos prototipos en India o África con la ayuda de algunas organizaciones. El objetivo es poner estos dispositivos en comunidades, escuelas, baños públicos, etc. 


Ardor al orinar por infección de vías urinarias. Salud y medicinas.com. February 15th, 2016. From: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-masculina/articulos/ardor-orinar-infeccion-vias-urinarias.html
El director del centro de Bio energía en Bristol, quien lidera la investigación dijo. "El último propósito es que se genere electricidad para los dispositivos, y posiblemente fuera del área, en regiones pobres, tal vez puede ayudar a mejorar la seguridad de mujeres y niños, en países donde hay que usar baños comunales fuera de casa." 

Así que, si el proyecto es exitoso muchas comunidades pobres podrás tener la oportunidad de tener electricidad. Tal vez ésta nueva tecnología puede usarse después para genera más electricidad para otras cosas. ¿Te imaginabas el poder de tu orina?

Fuente: 
Plataforma SINC, Publica urinal generates electricity from urine. Sciencedaily.com. 6 de julio del  2016. De: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/07/160706092216.htm
 

Comentarios

Entradas populares