La música puede hacer que la cerveza sepa mejor.

9 de agosto del 2016.
Por: Daniela Monteagudo.

De acuerdo a un estudio publicado en Frontiers en la sección de Psicología, la música puede influir en nuestro gusto por el sabor de una cerveza. 
Ellos dicen que el sonido, la sensación, la forma y el color pueden influir en como percibimos el sabor de una cerveza, es una experiencia multisensorial. 
The Editors, una banda inglesa, trabajó con el projecto de "Bruselas Beer" para producir una cerveza inspirada en la identidad visual y musical de la banda. 
La cerveza tenía notas cítricas producidas por una infusión de Early Grey, las cuales contrastaban con los sabores de chocolate usados en su producción. El sabor fue diseñado para que combinara con el último álbum de la banda "In dreams". 

Editors "In dreams" download the cd. From: http://metalreviews.ru/torrent-metal-music/1654-editors-in-dreams-2015.html

Después de eso, el equipo de investigación del Dr.Felipe Reinoso Cavalho de la Universidad de Bruselas y KU Leuven creó un experimento para analizar la influencia de la música y el diseño del empaque en el sabor de la cerveza, en 231 bebedores. 
Los dividieron en tres grupos. El primer grupo, un grupo de control, bebió la cerveza de una botella sin etiqueta y sin música.  El segundo grupo bebió la cerveza de una botella con etiqueta pero sin música. Y el tercer grupo bebió de una botella etiquetada mientras escuchaban a "The editors".

Antes del experimento los bebedores calificaron que tanto pensaban que les iba a gustar el sabor de la cerveza. Después del experimento volvieron a calificar cuanto realmente les había gustado la cerveza. 
Los resultados demostraron que quienes habían probado la cerveza etiquetada mientras escuchaban música disfrutaron más la experiencia y la cerveza que los otros. 
Uno de los investigadores dijo: "Hemos sido capaces de observar que las personas tienden a sentir más placer cuando experimentan bebidas acompañadas de sonidos que son parte de la identidad de la bebida. En este caso, demostramos que las personas que anteriormente conocían la canción que se usó en el experimento, no sólo les gustó más la experiencia multisensorial de tomar la cerveza mientras escuchaban la música, sino que también les gustó más la cerveza por sí misma. Parece que el placer añadido que la canción trajo a la experiencia se transfirió al sabor de la cerveza. 

Domonel, K. 10 reasons to have a beer. Men's health, December 27th, 2015. From: http://www.menshealth.com/health/have-a-beer
Él habló de los pasos a seguir: "Queremos que se siga estudiando cómo los sonidos pueden modular los sabores que percibimos de la comida y bebida, así como su dulzura, acidez, cremosidad, etc. También queremos entender cómo los sonidos pueden influir en nuestra toma de decisiones para ver como los sonidos distintos podrían, por ejemplo, llevar a una persona a una alimentación más saludable." 
Esta investigación demostró a los vendedores de comida y bebidas como ellos podrían crear mejore experiencias. 

Tierney, A. 10 amazing beers to try in 2016. Telegraph.co, December 29th, 2015. From: http://www.telegraph.co.uk/food-and-drink/beer/ten-amazing-new-beers-to-try-in-2016/
"Creemos que esto es sólo el inicio. También seremos capaces de trabajar con otros tipos de comida y bebidas y progresivamente incluir otros sentidos como la vista, olor y tacto en este proceso."


Fuente:

Frontiers. "Music makes beer taste better: The music played in a bar can impact how much you enjoy your drink." ScienceDaily. ScienceDaily, 28 July 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/07/160728125306.htm>.






Comentarios

Entradas populares