Los árboles también se van a dormir

16 de agosto del 2016.
Por: Daniela Monteagudo

¿Te imaginas que los árboles se vayan a dormir? Algunos científicos de Austria, Finlandia y Hungría usaron escáneres para estudiar la actividad diaria de los árboles.
Los organismos vivos adaptan sus vidas al día y la noche; las flores se cierran durante la noche y las hojas de los árboles se abren durante el día.
 Ignacio S. 18 de los árboles más hermosos del mundo. mustzee.com. 26 de abril del 2015. From: http://mustzee.com/arboles-hermosos-mundo

Eetu Puttonen, un investigador finés dijo que: "Nuestros resultados demostraron que todo el árbol cae durante la noche lo que se puede ver en el cambio de posición de las hojas y ramas. Los cambios no son muy notorios, sólo cerca de 10 cm para árboles de cerca de 5 metros de altura."
El experimento se hizo dos veces con dos árboles distintos para evitar el efecto del clima y la localización. El primer árbol estaba en Finlandia y el segundo en Austria. Sus hojas y ramas fueron cayendo gradualmente, alcanzando la posición más baja unas pocas horas antes del amanecer. En la mañana los árboles regresaban a su posición natural en unas pocas horas.
Todo el mundo duerme por la noche ¡los árboles también! hispantv.com. 18 de mayo del 2016. From: http://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/255943/arboles-dormir-noches

András Zlinsky, un investigador del Centro de investigación ecológica de Hungría, dijo: "A nivel molecular, el campo de la ciencia cronobiológica está bien desarrollado, especialmente el antecedente genético diario de las plantas fue estudiado intensamente. El movimiento planeado está siempre estrechamente conectado con el balance del agua en células individuales, este se afecta por la disponibilidad de luz para la fotosíntesis. Pero los cambios en la forma de la planta son difíciles de documentar hasta para pequeñas hierbas pues la fotografía clásica usa luz visible que interfiere con su movimiento de dormir." Usando un escáner láser, el movimiento de la planta es mínimo pero se puede lograr escanear todo el árbol en segundos para así demostrar si se mueve o no."
Norbert Pfeifer dijo, "creemos que el escanear puntos claves nos permitirá desarrollar un entendimiento más profundo de los patrones de sueño de la planta y extender nuestros métodos de medición a otras áreas, como bosques."
Vive y crece. Nuestro árbol. vive y crece. 2016. De: http://www.viveycrece.com/nuestro-nombre.php#.V7SH6aJcDYg

Eetu Puttonen dijo: "El siguiente paso será escanear tres puntos clave de la planta en repetida ocasiones para compararlos con los resultados escaneados del árbol buscando agua de día. Esto nos dará un mayor entendimiento del uso diario de agua del árbol en nivel local y regional."

Así que, los árboles están más vivos de lo que pensamos... 

Fuente:


Vienna University of Technology, TU Vienna. "How do trees go to sleep?." ScienceDaily. ScienceDaily, 17 May 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160517083552.htm>.
 


Comentarios

Entradas populares