Energía de espinaca

26 de septiembre del 2016
Por: Daniela Monteagudo.

Investigadores del Instituto de Tecnología Technicon-Israel desarrollaron una celda bio-foto-electro-química (BPEC, por sus siglas en inglés) de una simple membrana extraída de las hojas de una espinaca; esta celda puede producir electricidad e hidrógeno a partir de agua usando la luz del sol. Usa agua como combustible para crear electricidad, hidrógeno y oxígeno.
Éste es otro paso para la creación de combustibles limpios, ya que usa recursos renovables como: agua y luz solar. La celda está basada en el proceso natural de la fotosíntesis en las plantas, donde las unidades de electrones de luz producen moléculas químicas que son combustible almacenable para todas las células del reino animal y vegetal.
Juárez, V. Wraps de espinaca sin harina. La bioguía. 8 de septiembre del 2015. De: http://www.labioguia.com/notas/wraps-de-espinaca-sin-harina
Se añadió un compuesto a base de hierro a la solución para usarlo como la fotosíntesis. Este compuesto puede mediar la transferencia de electrones de las membranas biológicas para el circuito eléctrico, lo que permite la creación de una corriente eléctrica en la celda. 
Mediante la adición de energía eléctrica a partir de una pequeña célula fotovoltaica que absorbe el exceso de luz, se puede transformar la corriente eléctrica en gas hidrógeno. El hidrógeno gaseoso se forma dentro de la celda BPEC debido a la conversión de energía solar en energía química. Esta energía se puede convertir en calor y electricidad quemando el hidrógeno.
El producto de esta combustión de hidrógeno es agua limpia, a diferencia de la combustión de combustibles de hidrocarburos. Así que esto crea un ciclo cerrado que inicia y termina con agua, lo que hace posible la conversión y el almacenamiento de la energía solar en hidrógeno gasesoso, un sustituto sostenible para el combustible de hidrocarburos.
Ciencia escolar. La fotosíntesis. Youtube. 21 de agosto del 2014. De: https://www.youtube.com/watch?v=DkmtmfoLKYk
Los estudiantes de doctorado Roy. I Pinhasi, Dan Kallman y Gadiel Saper, guiados por el profesor Noam Adir de la Facultad de Química Schullick, el profesor Gadi Schuster de la Facultad de Biología y el profesor Anver Rothschild de la Facultad de Ciencia de los Materiales e Ingeniería; hicieron posible este descubrimiento.
El profesor Rothschild dijo: "El estudio es único porque combina a los principales expertos de tres facultades distintas, biología, química e ingeniería. La combinación de hojas naturales y componentes artificiales como la célula fotovoltaica y los componenetes electrónicos, son retos complejos de ingeniería que requieren que unamos nuestras fuerzas."

Fuente:


American Technion Society. "Popeye was right: There’s energy in that spinach." ScienceDaily. ScienceDaily, 22 September 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160922085743.htm>.

Comentarios

Entradas populares