La gastronomía mexicana, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

13 de septiembre del 2016.
Por: Daniela Monteagudo.

Basado en el artículo "Fiestas Patrias: gastronomía mexicana, orgullo nacional." De Paulina Santibáñez, publicado el 12 de septiembre del 2013.

El siguiente artículo está basado en una entrevista que se le hizo a Roberto González, el vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y del Comité Organizador del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, en donde se platicó sobre la relevancia de la comida mexicana.
Vila Gourmet. Rodizio completo de comida mexicana e costelihnas barbecue. Piexe urbano. 2016. De: http://www.peixeurbano.com.br/sao-paulo-so/vila-gourmet/rodizio-de-comida-mexicanarmst
La gastronomía mexicana es tan variada que sería difícil abarcarla en una sóla enciclopedia. Está llena de sabores salados, dulces, agridulces; texturas cremosas, duras, suaves, etc. La mayoría de nuestros platillos se cocinan con maíz, frijol y chile, aunque también usamos otros tantos ingredientes prehispánicos y españoles.
Nuestra comida es la única en el mundo considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, lo cual es un orgullo para todos los mexicanos.
La doctora Gloria López Morales, respresentante de la UNESCO en América Latina, junto con el Señor Roberto González y los delegados de SlowFood en México Giorgio de Angeli y Alicia Gironella se reunieron en 1997 para considerar hacer un congreso de gastronomía mexicana en el país. 
En 1999, en Puebla lograron hacer el primer congreso, al cual asistieron personas de todo el mundo. En este congreso fue donde se dió el primer paso a hacer la gastronomía mexicana un Patrimonio Cultural de la Humanidad. Posteriormente en 2004 se creó el primer expediente llamado México, pueblo de maíz.
Comida Mexicana. Hirusukaldariak. 1 de octubre del 2015. De: http://hirusukaldariak.org/comida-mexicana/

Jamás se había considerado a una gastronomía como Patrimonio Cultural por la UNESCO. El señor Roberto González y los organizadores del congreso conformaron el Conservatorio de la Gastronomía Mexicana para poder darle una estructura a la gastronomía para poder considerarla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El que nuestra gastronomía sea considerada Patrimonio Cultural significa que el gobierno mexicano se comprometió a llevar a cabo un plan de acción con tres etapas: rescate, salvaguradia y promoción. Así que, organizan reuniones, presentan informes y realizan campañas para difundir la gastronomía mexicana. Cada 4 años la UNESCO determina si puede o no seguir siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ello hay que seguir cuidando los lineamientos.
Cinco datos que  no conocías de la tradicional comida mexicana. Identidad Geek. 1 de diciembre del 2014. De: http://identidadgeek.com/cinco-datos-que-no-conocias-de-la-tradicional-comida-mexicana/2014/12/
El maíz es el ingrediente más utilizado en la comida mexicana. De acuerdo a los mayas fue creado por los dioses y nosotros fuimos creados a partir de él. El maíz es la base de nuestra alimentación y es un símbolo de nuestra identidad cultural.
Nuestra comida es una mezcla de sabores, colores y olores y por lo tanto es altamente reconocida en todo el mundo.

Fuentes:
Santibáñez, P. La gastronomía mexicana,  un orgullo nacional. Vida y estilo. 13 de septiembre del 2013. De:
https://vidayestilo.terra.com.mx/gastronomia/fiestas-patrias-gastronomia-mexicana-orgullo-nacional,a267cbe6d3411410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
La comida mexicana, patrimonio de la humanidad. 2011. De: http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/mexicana.htm





Comentarios

Entradas populares