Comer lechuga no es eco-amigable.

3 de octubre del 2016.
Por: Daniela Monteagudo.

Comer de manera "saludable" se ha vuelto una tendencia en la alimentación de la gente. Últimamente, la población vegetariana ha aumentado; y con ellos los veganos y otras tendencias alimenticias aparecieron en el mapa. Cada vez encontramos más productos orgánicos, biológicos, saludables y sin grasa en el mercado. Estas tendencias alimenticias son masivas.
Definitivamente esto es más saludable para nosotros, pero ¿lo es para el planeta?
Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon demostró que seguir las recomendaciones de la USDA y consumir más frutas, verduras y pescados es más dañino para el ambiente porque esos alimentos requieren del uso de más recursos y emiten más gases dañinos por caloría.
 Guelp vegan. Twitter. 2016. De: https://twitter.com/guelphvegan

Paul Fischbeck, un profesor de sciencias sociales e ingeniería dijo: "Comer lechuga emite tres veces más gases contaminantes que comer tocino. Muchos vegetales comunes requieren más recursos por caloría de lo que piensas. La berenjena, el apio y el pepino son particularmente más dañinos para el ambiente comparados con cerdo o pollo."
Fischbeck y su equipo estudiaron la cadena alimenticia para determinar que tanto la epidemia de obsesidad está afectando al ambiente. Su estudio se enfocó en cómo se cosechan, procesan, transportan los alimentos, sus ventas, su almacenamiento.
Encontraron que mientras tener un peso controlado y comer menos calorías tiene un efecto positivo en el ambiente, seguir las recomendaciones de la USDA para tener una dieta "saludable" incrementa el impacto ambiental. Una dieta "saludable" incrementa el uso de energía en un 38%, el uso de agua en 10% y las emisiones de gases contaminantes 6%.
Neaglosa. 26 de septiembre 2016. De: http://neaglossa.teamblog.jp/

Michelle Tom, un estudiante de doctorado en ingeniería civil y ambiental dijo: "Hay una compleja relación entre la dieta y el ambiente. Lo que es bueno para nosotros no es siempre lo mejor para el ambiente. Es importante que los servidores públicos sepan esto para que puedan crear tratados que desarrollen los estandares de alimentación en el futuro."
Así que, ¿qué debemos hacer?

Fuente:


Carnegie Mellon University. "Vegetarian and 'healthy' diets could be more harmful to the environment, researchers say: Eating lettuce is 'over three times worse' in greenhouse gas emissions than eating bacon." ScienceDaily. ScienceDaily, 14 December 2015. <www.sciencedaily.com/releases/2015/12/151214130727.htm>.

Comentarios

Entradas populares