¿Cuánta agua necesitamos?

10 de octubre del 2016
Por: Daniela Monteagudo.

Por primera vez en muchos años, un estudio de la Universidad Monash retó a la teoría de que debemos de beber ocho vasos de agua diarios.  El estudió demostró que "la inhibición de beber" se activa en el cerebro despúes haber bebido un exceso de agua, ayudándonos a mantener cantidades de agua calibradas en el cuerpo.
El profesor Farrell dijo: "Si sólo hacemos lo que nuestro cuerpo nos pide lo haremos bien, sólo toma agua de acuerdo a la sed que tengas y no de acuerdo a una estricta regla."
Los participantes tuvieron que calificar el esfuerzo de beber agua en dos condiciones; despúes de ejercitarse y despúes de tomar mucha agua. Los resultados demostraron un triple aumento en el esfuerzo después de beber de más.

Marimar, Importancia del agua. El blog verde.com. 10 de julio del 2016. De: http://elblogverde.com/importancia-del-agua/
El profesor Farrell dijo: "Aquí, por primera vez encontramos que después de beber agua en exceso seguir bebiendo significó un esfuerzo importante , lo que significaba que tenían que superar algún tipo de resistencia. Esto era compatible con nuestra idea de que el reflejo de deglución se inhibe una vez que se ha bebido suficiente."
¿Cómo detectar la falta de agua en tu cuerpo? Mejor con salud. 2016. De: http://mejorconsalud.com/como-detectar-la-falta-de-agua-en-tu-cuerpo/
 El profesor Farrell usó resonancia magéntica funcional para medir la actividad en distintas áreas del cerebro, enfocándose en el breve periodo just despúes de beber. Esto demostró que las áreas prefrontales derechas del cerebro estaban más activas cuando los participantes estaban esforzándose por tomar agua; esto sugiere que corteza frontal estába intentando anular la deglución.
Él dijo: "Ha habido casos de atletas en maratones que mueren despúes de haber bebido cierta cantidad de agua que les recomendaron tomar, esto se debe a que ellos bebieron un exceso de agua."
Vida.  5 razones para no tomar agua embotellada. La vida lucida.com. 2016. De: http://www.lavidalucida.com/5-razones-para-no-tomar-agua-embotellada.html
Puedes estar en peligro de intoxicarte por exceso de agua o contraer hypnatremia si bebes mucha agua porque tus niveles vitales de sodio en la sangre se vuelven anormalmente bajos causando síntomas como letargo y nausea que derivan en coma. 
Así que deberías escuchar a tu cuerpo y beber la cantidad de agua que necesitas tomar, no lo forces a beber más del agua que necesitas. 

Fuente.

Monash University. "Do you really need eight glasses a day? Study challenges idea of mandatory water intake." ScienceDaily. ScienceDaily, 7 October 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/10/161007111027.htm>.


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