La "super pintura."

4 de octubre del 2016.
Por: Daniela Monteagudo.

Un equipo guiado por los investigadores de la UCL inventó una pintura que crea superficies gruesas y auto limpiables que combinadas con adhesivos pueden ser aplicadas en ropa, papel, vidrio y hierro. Las superficies auto-limpiables son extremadamente repelentes al agua pero dejan de funcionar cuando son expuestas al aceite. Esta nueva pintura tiene la habilidad de crear una superficie más resistente.
 ¿Qué es la pintura de brocha seca? Bricomanias. 2016. De: http://bricomanias.com/que-es-la-pintura-de-brocha-seca/
Yao Lu, uno de los químicos de la UCL, dijo: "Al ser resistente al agua la pintura permite que los materiales adquieran gotas en forma de mármol que les dan propiedades auto-limpiadoras, actuando como mini aspiradoras que recogen la suciedad, los virus, y las bacterias. Para que esto funcione, la superficie desbe ser áspera y cerosa, por lo que se crearon estas condiciones en superficies duras y blancas y combinando los diferentes adhesivos con nuestras pinturas se logró una capa auto-limpiable."
El estudio demuestra como la nueva pintura hecha de nanopartículas de dióxido de titanio puede dar a una amplia gama de productos propiedades auto-limpiables.
Se usaron diferentes métodos (dependiendo del material) para crear esta superficie. Todos los materiales que se usaron se volvieron a prueba de agua y auto-limpiables.
Mr Lu dijo: "Nuestra pintura funcionó muy bien para la variedad de superficies que usamos en las condiciones duras que diseñamos para estimular el uso de los materiales en la vida real. Por ejemplo, la pintura del carro se raya frecuentemente y queríamos estar seguros de que nuestra pintura sobreviviera a eso. Al igual que para usos prácticos  la pintura se puede usar de forma creativa para hacer arte con agua."
Waterproofs dots. Vectors. From: http://www.123rf.com/stock-photo/waterproof_clothing.html
El profesor Claire Carmalt dijo: "El más grande desafío para la aplicación generalizada de nuestras superficies auto-limpiables es encontrar la manera de hacerlas lo suficientemente resistnes para que soporten el uso diario. Las superficies tienden a ser mecánicamente débiles y se dañan con facilidad, pero al unir nuestra pintura con distintos adhesivos, demostramos que es posible hacer una superficie auto-limpiable dura. Usamos materiales que estén altamente disponibles para que nuestra pintura se pueda fabricar a gran escala."
El profesor Ivan Parkin dijo: "Nuestro trabajo busca darle nuevas caracteriza a nuevos materiales  para que podamos mejorar nuestras vidas diarias. La nueva pintura entra dentro del portafolio de superficies que se estan desarrollado para diferentes propósitos, incluyendo a las capas antimicrobianas para combatir las infecciones adquiridas en hospitales."

Fuente:


University College London. "New paint makes tough self-cleaning surfaces." ScienceDaily. ScienceDaily, 5 March 2015. <www.sciencedaily.com/releases/2015/03/150305152103.htm>.

Comentarios

Entradas populares