¿Qué pasa dentro de una gota de pintura?

4 de octubre del 2016
Por: Daniela Monteagudo.

Parece imposible demostrar el efecto cuántico dentro de una gota de pintura ya que la luz se dispersa muy seguido. Un estudio de la Universidad de Twente demostró que sólo existen dos posibles salidas para la luz, no cientos como solíamos pensar. Dos  fotones siempre saldrán por la misma salida dependiendo del patrón de luz que entre a la pintura.
Tom Wolterink y su equipo probaron que dos fotones cayendo de una gota de pintura sólo pueden usar dos salidas al mismo tiempo; esto se llama "el efecto Hong-Ou-Mandel". La salida no puede ser predecida.
Gotas de pintura. Gráficos vectoriales. 2016. De: http://www.vectorportal.com/es/gratuitos/Vectores-de-Stock/Fondos-abstractos/GOTAS-DE-PINTURA-GR%C3%81FICOS-VECTORIALES/13640.aspx
El éxito de este estudio consiste en programar la luz de manera inteligente. Ellos alteraron la dispersión e interferencia dentro de la pintura, limitando el número de salidas a dos. Resultó lo contrario, programar el incidente sólo creo más salidas para la luz. Si el fotón uno sale por la salida uno, entonces el fotón dos deberá usar la salida dos. Parece como si los fotones siempre se estuvieran evitando, un resultado contraintuitivo ya que la luz débil no siente a la otra luz.
 El despertar cuántico. Compartiremos luz solar. 2015. De: https://compartiendoluzconsol.wordpress.com/2015/03/17/boletin-de-el-despertar-cuantico-marzo-2015/
Controlar los efectos cuánticos de la luz como en este experimento podría abrir la puerta de cientos de posibilidades en sistemas cuánticos y técnicas avanzadas de seguridad como una posible "tarjeta de crédito cuántica."

Fuente:


University of Twente. "Quantum physics inside a drop of paint." ScienceDaily. ScienceDaily, 12 May 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160512084652.htm>.

Comentarios

Entradas populares