Dejar de fumar u olvidar a tu ex.

7 de noviembre del 2016.
Por: Daniela Monteagudo.

Según varios estudios científicos las rupturas sentimentales provocan efectos similares a los que se producen cuando se deja una droga.
Cuando nos rompen el corazón experimentamos diversas reacciones como: no poder dormir, pérdida de apetito, dolor de cuerpo, falta de concentración, etc. Esto se debe a que el amor es parecido a una droga y cuando nos rompe el corazón no están privando de nuestra dósis.
Zee. How to break up with someone you love but you need. OttMag.com. 2015. De: http://ottmag.com/how-to-break-up-with-someone-you-love/

Emilio Ambrosio, catedrático de Psicobiología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dice: "El enamoramiento, especialmente en las fases iniciales, genera comportamientos que recuerdan mucho a las conductas observadas en las personas adictas a las drogas." El amor es una adicción tan  fuerte que tiene reflejo en el cerebro. 
Mientras estamos enamorados nuestro cuerpo genera dopamina (hormona del placer) y oxitocina (hormona del apego), ambas actúan en regiones del cerebro relacionadas con el placer. 
El amor tiene un efecto similar a los analgésicos pues activa zonas cerebrales que reducen el dolor, esto según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.
Cuando nos rompen el corazón dejamos de producir estas hormonas y el cerebro experimenta tristeza y síntomas de abstinencia parecidas a las que sufren los drogadictos.
Zee. How to break up with someone you love but you need. OttMag.com. 2015. De: http://ottmag.com/how-to-break-up-with-someone-you-love/
Ambrosio dice: "Durante ese tiempo de carencia afectiva, de tristeza y de añoranza de la persona amada, en la persona que sigue queriendo a otra se da algo similar a lo que ocurre con las personas adictos, que es un deficiente funcionamiento de la comunicación neuronal."

 Lucy Brown, neuróloga en el Einstein College of Medicine (Estados Unidos) explica que: "El desamor activa regiones asociadas con el dolor físico."
Según un estudio llevado a cabo por la Dra. Brown, donde se analizó el comportamiento de 10 mujeres y 5 hombres que habían sufrido una ruptura amorosa, ellos reconocieron que manifestaban falta de control en sus emociones como llamadas fuera de lugar, emails, súplicas de reconciliación, llantos desconsolados y recurrencia al alcohol. Estos son síntomas parecidos a los adictos a la cocaína que es encuentran en rehabilitación.

 ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse una persona de una ruptura amorosa?
Brown dice: "ese deficiente funcionamiento vuelve a la normalidad pasado un tiempo, que es variable según la persona que ha sufrido el desamor." Las investigaciones hablan desde 3 meses hasta 18 de ser necesario.
Singh, 10 broken heart quotes that only true lovers will understand. Topyaps.com 2016. De: http://topyaps.com/top-10-broken-heart-quotes

La doctora Brown recomienda:
- Eliminar todo lo que le recuerde a esa persona.
- No le busque, evite cualquier tipo de contacto con la persona hasta que la haya olvidado por completo.
- Mantenerse ocupado y haga ejercicio.
- Sonreír y estar abierto a nuevas experiencias.


Fuente.
Chaparro, L. Olvidar a un ex, tan difícil como dejar de fumar. El país.com. 18 de agosto del 2015. De: http://elpais.com/elpais/2015/08/17/buenavida/1439808287_355579.html?rel=mas

Comentarios

Entradas populares