Las ofrendas de muertos, una fusión de culturas.

1 de noviembre del 2016.
Por: Daniela Monteagudo.

La fusión de culturas derivada de la conquista hace que el día de muertos sea una celebración llena de colores, expresiones culturales, gastronomía, etc. No es sorpresa que esta festividad mexicana sea considerada un patrimonio de la humanidad.

El altar de muertos es una combinación de símbolos prehispánicos con católicos. La muerte significa entonces un nuevo inicio, una nueva etapa en nuestra vida. 
La vida del fallecido se cuenta en el altar y la muerte es un renacer que celebran los fallecidos cada año con sus seres queridos.

Cerería de Jésus. Áltar de muertos. Pinterest. 2016. https://es.pinterest.com/pin/442478732109987218/
La ofrendas de muertos deben contar con ciertos elementos para lograr que el muerto visite su altar y conviva con sus seres queridos el día de muertos, estos elementos son:

- La imagen del difunto: debe estar en la parte más alta del altar. Se debe poner de espaldas y frente a ella un espejo para que el difunto pueda ver el reflejo de sus seres queridos y ellos puedan ver al difunto.
- La cruz: debe ir en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto, debe ser de sal o ceniza.
- Imagen  de las almas del purgatorio: se pone para facilitar la salida de las almas de nuestros familiares del purgatorio.
- Copal e incienso: en los tiempos prehispánicos el copal limpiaba y purificaba las energía de los lugares y de quienes los usaban, el incienso se usa con el mismo fin.
-Arco: se coloca en la cúspide del altar y significa la entrada al mundo de los muertos.
- Papel picado: representa el viento y el significado festivo del día de los muertos.
10 cosas para armar un altar de muertos. Mejor en familia. Convivencia. 10 octubre 2015. De: http://www.fundaciontelevisa.org/mejorenfamilia/convivencia/10-cosas-para-armar-una-ofrenda-de-muertos/
- Velas: simbolizan una luz que guía al difunto a su altar. Son de color morado y blanco, simbolizando duelo y pureza. Los cirios se colocan en los puntos cardinales y las veladores en forma de sendero rumbo al altar.
- Agua: refleja la pureza del alma y le sirve al espíritu para mitigar su sed después del viaje.
- Flores: la flor de cempsúchil por su aroma guía a los espíritues a este mundo.
- Calaveras: ya sean de azúcar, chocolate, barro o yeso deben ir distribuidas por todo el altar para recordarnos que la muerte está presente.
- Comida: se coloca el alimento preferido del fallecido para que él al llegar lo disfrute.
- Pan: simboliza la eucaristía que el fallecido anhela tomar.
- Objetos personales: se colocan los objetos favoritos del fallecido a fin de que él pueda disfrutar de ellos y recordar ciertas partes de su vida.

Fuente:


Denis, P. El altar de muertos: origen y significado en México. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana. Vol. XXV.  Enero-Abril 2012. De. https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/


Comentarios

Entradas populares