Sé émpatico y evita conflictos con los demás.

29 de noviembre del 2016.

Siempre habrá situaciones donde nos sentiremos heridos por las palabras de los demás o lastimaremos a otros con nuestras palabras. No necesariamente debemos estar en una pelea para que estas situaciones ocurran. La forma en que nos expresamos nos obliga a convivir con pequeños juicios que crean problemas, afectan nuestra autoestima y nos aislan de los demás. Esto ocurre tanto en el ambiente laboral como familiar.
5 hábitos de las personas altamente empáticas. La mente es maravillosa.com. 2016. De: https://lamenteesmaravillosa.com/5-habitos-las-personas-altamente-empaticas-pae/

La sociedad moderna tiene una visión egocéntrica lo cual nos ha acostumbrado a expresarnos con juicios morales. Juzgamos siempre lo que está bien y mal en lugar de entender bien qué motiva a las personas a pensar de una forma u otra.
 Cuando nuestro jefe nos pide que trabajemos más duro, lo juzgamos como inflexible. Pero cuando ocurre al revés, lo juzgamos de flojo. Esa tendencia a atribuir el problema a los demás y realizar juicios morales es lo que envenena nuestras relaciones.
El Dr. Rosenberg desarrolló la Comunicación Empática ó Comunicación No violenta; siendo este un sistema de 4 pasos que evita los conflictos basado en la empatía para lograr una forma respetuosa de relacionarse:

1. Separa tus observaciones de las evaluaciones.
En vez de decirle a alguien que es codicioso porque nunca reconoce tus méritos frente a los demás, mejor esfuérzate por expresar sólo la conducta que estás observando, sin juicios. Por ejemplo: "En varias ocasiones que has presentado avances del proyecto, no has mencionado mis aportaciones."
Pérez, Y. Lo que No debo hacer si quiero ser empático. Eclipse soluciones.com. 10 de marzo del 2014. De: http://www.eclipsesoluciones.es/blog/2014/03/ser-empatico/
2.  Expresa lo que esto te genera.
Generarás mayor empatía hacia tu estado emocional y conseguirás que el otro se ponga en tus zapatos. Por ejemplo di: "No me siento valorado cuando expones los resultados del proyecto."

3. Identifica y expón tus necesidades no satisfechas.
Debes de identificar exactamente que necesidades te estan provocando esos sentimientos. Por ejemplo di:  "Quiero que reconozcas mi esfuerzo."

4. Haz una petición correcta y positiva.
Debes decir exactamente que quieres que ocurra y que quieres evitar. Evita acompañarlo de sentimientos y necesidades para que no suene como una exigencia.

Mediante estos cuatro pasos lograrás expresarte de manera empática y respetuosa con los demás. Lograrás que se pongan en tus zapatos y te comprendan.

Fuente:
Navarro, P.  Cómo ser émpatico y evitar conflictos con los demás. Entrepreneur.com. 24 de noviembre del 2016. De:  https://www.entrepreneur.com/article/285697

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