Ahorra al estilo japonés.

24 de enero del 2017.

Según el Fondo Monetario Internacional, Japón es la tercera economía más grande a nivel mundial según su PIB nominal. Lograron esto despúes de la Segunda guerra mundial cuando quedaron devastados.
La clave para lograrlo fue su cultura, la cultura japonesa se caracteriza por el trabajo duro y la buena administración. Además de que tienen una tasa de ahorro altísima entre los países industrializados, esto quiere decir que gran parte de su población ahorra.
 6 ways MBA students can save money. 25 de septiembre del 2014. De: http://www.usfsp.edu/ktcob/2014/08/25/6-ways-mba-students-can-save-money/

Según Datos de la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef), casi el 40% de los mexicanos no ahorran y si lo hacen es pensado para el corto plazo.

¿Cuál es el método de ahorro japonés?
El Kakebo, fue desarrollado en 1904 con el propósito de ayudar a las mujeres a gestionar las finanzas del hogar. En la actualidad los japoneses compran uno de estos al inicio de año. El kakebo busca gestionar mejor el dinero para poder disfrutar lo que ahorres.
Romancsky, M. 10 ways to save money for the sawy students. Odyssey. De: https://www.theodysseyonline.com/save-money-now

¿Cómo funciona?
Se basa en la previsión mensual de los gastos fijos y el control del resto de los gastos mediante categorías concretas como supervivencia, ocio, vicio, cultura y extras. También anotan los ingresos extras. Te permite establecer objetivos y hacer promesas contigo mismo. Además de que puedes hacer un análisis de resultados para conocer tus avances. Así puedes condicionar tus hábitos de consumo, para mantener tus finanzas sanas.

El truco está en hacer las cuentas diarias, o sea llevar un diario de todos tus gastos en ingresos. Con esto te darás cuenta de cuanto y en qué gastas. Podrás entonces eliminar gastos inútiles y gastar pensando antes de hacerlo.

Fuente:
Villeda, K. Cómo ahorrar con estilo (japonés). Entrepreneur, De: https://www.entrepreneur.com/article/288210

Comentarios

Entradas populares