¡El Nitrógeno es súper social!

9 de enero del 2017.

¡El nitrógeno está en todas partes! ¡¡Incluso el aire tiene cuatro veces más nitrógeno que oxígeno!! 
El nitrógeno, normalmente, forma enlaces químicos de más de cuatro átomos; sin embargo, los químicos de Warsaw no siguen las reglas típicas de la química y ellos predicen que en las condiciones adecuadas el nitrógeno podría ser capaz de formar hasta seis enlaces químicos, algo nunca antes visto.

Liquid Nitrogen, Fine dining lovers. 2016. De: https://www.finedininglovers.com/search/?Liquid+Nitrogen


¡Esto es algo inesperado! De acuerdo a las simulaciones en computadora de los investigadores del Instituto de Química y Física de la academica de ciencias polacas en Warsaw, el nitrógeno con la presión adecuada rompe los enlaces químicos normales y se vuelve extremadamente gregario, un simple átomo podría entonces ser capaz de formar incluso seís enlaces químicos.

Ya se sabía que el Nitrógeno ocasionalmente puede tener una valencia de cinco, siendo capaz de formar enlaces con otros cinco átomos.
"Dos electrones son normalmente requeridos para formar un simple enlace covaletne. El problema con el nitrógeno recide en el hecho de que cuando se crean varios compuestos, él intercambia electrones para siempre estar rodeado de ocho de ellos. Esto restringe el número de átomos unidos al nitrógeno, a no más de cuatro. Nosotros fuimos los primeros en encontrar un cristal estable de nitrógeno que rompa la regla del octeto," explicó el Dr. Dominik Kurzydlowski.

Daniel Rutherford discovered Nitogen gas, World of chemicals. 2016. De: http://www.worldofchemicals.com/44/chemistry-articles/daniel-rutherford-discoverer-of-nitrogen-gas.html


Las simulaciones en computadora les permitieron identificar un único cristal que con un incremento en la presión en un punto adecuado se ionicé automáticamente, formado originalmente de una mezcla de gases NF3 y F2, se transform en un complejo cristal iónico de NF4- NF2+ y otros iones.

No es una buena idea tomar uno de estos cristales con NF6- en tus manos, pues el Nitrógeno trifluorido es un agente altamente oxidante que debe ser almacenado en cilindros de acero.Un cristal de este Nitrógeno con NF6- será tan oxidante que la creación de su contendor será un problema para los ingenieros.

Fuente:


Dominik Kurzydłowski, Patryk Zaleski-Ejgierd. Hexacoordinated nitrogen(V) stabilized by high pressure. Scientific Reports, 2016; 6: 36049 DOI: 10.1038/srep36049
 



Comentarios

Entradas populares