¡Estos renos están más delgados!

9 de enero del 2017.

Los renos son un símbolo de Navidad pues son ellos quienes jalan el trineo de Santa Claus durante Nochebuena. 
Los ecologistas han encontrado que los renos se están encogiendo gracias al impacto del cambio climático en su comida. Y que en los pasados 20 años, gracias a periodos de veranos e inviernos más cálidos en el Ártico, los renos del Svalbard han reducido de talla y han perdido peso.

Museo de historia natural presentará este mes el reno, Brujula urbana, 1 de diciembre del 2015. De: http://brujulaurbana.mx/museo-de-historia-natural-presentara-este-mes-el-reno/

Los ecologistas de distintos Institutos, tales como el instituto James Hutton, el Instituto Noruego para la Investigación de la naturaleza y la Universidad Noruega de las Ciencias Naturales han estado midiendo y pesando a los renos del Ártico desde 1994. Cada invierno ellos marcan y miden renos de 10 meses de edad, el siguiente invierno los miden como adultos.

En los últimos 16 años, el peso de los renos adultos se ha reducido un 12%, de 55kg para los nacidos en 1994 hasta 48kg para los nacidos en 2010.


El profesor Steve Albon cree que hay tres factores, influidos por el cambio climático, responsables del cambio en el reno. Él explicó: "En Svalbard, la nieve cubre la tierra por ocho meses cada año, y las bajas temperaturas limitan el crecimiento del pasto a Junio y Julio; pero como las temperaturas del verano han incrementado en un 1.5°C, los pastos se han vuelto más productivos, permitiendo a la hembra ganar más peso durante del otoño, pudiendo concebir más renos."
Cómo es el reno y su emigración. Curiosfera. 2016. De: http://www.curiosfera.com/como-es-el-reno-y-su-emigracion/

El segundo factor es que los inviernos más cálidos significan más lluvia. La lluvia que cae en la nieve se congela provocando que la comida del reno quede bajo la nieve. Así que, el reno pasa hambruna, provocando que la hembra aborte a los renos o de a luz antes.

El tercer factor es que en los pasados 20 años, el número de renos se duplicó incrementando la competición por comida en el invierno lo que explica el adelgazamiento del reno.

"La implicaciones son que habrá renos más pequeños en el Ártico en las próximas décadas y que probablemente mueran por el incremento del hielo en el suelo." Albon advierte.

Fuente:


British Ecological Society (BES). "Reindeer left hungry, shrinking in warming world." ScienceDaily. ScienceDaily, 12 December 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/12/161212084646.htm>.


Comentarios

Entradas populares