Pensar con tus manos te hará encontrar más soluciones

2 de enero del 2017.

De acuerdo a expertos de la Universidad de Kingston en Londres, entender como pensamos y tomamos decisiones interactuando con el mundo que nos rodea, podría ayudarnos a encontrar nuevas soluciones e incrementar nuestra productividad.
Tiffany Hilton Pottery, Classes. 2016. From: https://tiffanyhilton.com/classes/

La investigación de Gaelle y Frédéric Vallée Tourangeau, profesores de comportamiento organizacional, reta a la teoría tradicional que dice que el pensamiento toma lugar estrictamente en la cabeza. Ellos están tratando de demostrar como nuestra toma de decisiones está influenciada por el mundo que nos rodea, y mediante el uso de herramientas podemos encontrar nuevas formas de resolver nuestros problemas.

"Cuando escribes o dibujas, la acción por sí misma te hace pensar distinto," dijo la profesora Gaelle. "En la psicología cognitiva estás enseñado a ver la mente como una computadora, pero hemos encontrado que las personas no piensan de esa forma en el mundo real. Si les das algo con lo que puedan interactuar, ellos pensarán de una manera distinta," añadió.
 Junquera, A. Plástico moldeable rígido polifórmico. Youtube. 30 de enero del 2014. De: https://www.youtube.com/watch?v=8koskIjrf-o

Para su investigación publicada en la Acta Psychologica journal, ellos invitaron a 50 participantes para tratar de resolver un problema en el que tenían que organizar a 17 animales en cuatro jaulas de tal forma que hubiera un número distinto de animales en cada jaula.

Dividieron a los participantes en dos grupos. El primero era capaz de usar modelos físicos con sus manos y el segundo podía usar una tableta. Los que eran capaces de usar sus manos encontraron más soluciones que los otros.

El profesor Frédéric dijo: "Demostramos en este estudio que para algunos tipos de problemas tener la capacidad de interactuar con herramientas físicas le da a las personas la capacidad de resolver el problema. Por el contrario, a veces resolver un problema usando papel y pluma puede no ser funcional. Esto demuestra como interactuar con el mundo puede beneficiar el desempeño de las personas."

Fuente:


Kingston University. "Thinking with our hands can help find new ways of solving problems, research reveals." ScienceDaily. ScienceDaily, 22 December 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/12/161222130028.htm>.

Comentarios

Entradas populares