De la antigüedad hasta nuestros días

Químicos importantes y sus aportaciones


La química ha sido una ciencia fundamental para el desarrollo de la humanidad en distintos ámbitos, al estudiar la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman; sin duda alguna es una de las ciencias más relevantes ya que cuenta con diversos subgrupos.

A lo largo de la historia se han hecho descubrimientos importantes a cargo de renombrados científicos. A continuación te platicamos sobre algunos de los químicos que trascendieron gracias al impacto de sus hallazgos:



-Aristóteles (384-322 a.C.): el polímata de la Antigua Grecia dijo que todo estaba compuesto por los elementos de fuego, agua, aire y tierra, a los que él agregó uno quinto, el éter. También le atribuyó a la materia las propiedades de calor, frío, sequedad y humedad.

-Robert Boyle (1627-1691): es también conocido como el “primer químico moderno”, gracias a que rompió con la tradición alquimista al establecer el concepto actual de “elemento” y ser uno de los primeros en aplicar el método científico en la física y, por supuesto, en la química.

-Joseph Priestley (1733-1804): su invención del agua carbonatada lo llevó a establecer su reputación científica, aunado a esto el descubrimiento de varios gases, principalmente el octavo elemento, el oxígeno, el cual compartió con Carl Willhelm Scheele y Antoine Lavoisier.

-Antoine Lavoisier (1743-1794): el “padre de la química moderna” estableció la ley de la conservación de la materia en reacciones químicas, probó acertadamente la composición del agua, examinó el proceso de combustión y demostró le relevancia del oxígeno en la respiración de animales y plantas.

-Sir Humphry Davy (1778-1829): es considerado uno de los fundadores de la electroquímica ya que a través de la electrólisis descubrió varios elementos químicos, en su mayoría metales, como el calcio (Ca), aluminio (Al), cloro (Cl), entre otros.



-Louis Pasteur (1822-1895): su más grande aportación es el proceso de conservación de leche conocido como “pasteurización”. Estudió la fermentación alcohólica y láctica, descubrió moléculas asimétricas en cristales y estableció varias teorías en medicina, específicamente sobre el origen y evolución de las enfermedades. 

-Dmitri Mendeléyev (1834-1907): además de realizar investigaciones sobre ciertas propiedades de los líquidos, fue el primero en intentar clasificar los elementos según sus propiedades químicas, publicando en 1869 la primera “tabla periódica”.

-Marie Curie (1867-1934): a pesar de haber iniciado sus estudios en el magnetismo, dedicó toda su vida a los elementos radiactivos, siendo la primera científica en utilizar dicho término. Junto a su esposo, Pierre Curie, descubrió el polonio (Po) y el radio (Ra), lo cual la llevó a ser la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Física.

-Rosalind Franklin (1920-1958): realizó importantes estudios sobre el carbón, el grafito y técnicas aplicadas a los rayos X. Aún con toda una controversia por no ser reconocidos sus aportes a la genética, hoy gracias a ella se conoce la estructura del ADN.


Pino, F. Los químicos más importantes de la historia. Recuperado de http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4828/los-quimicos-mas-importantes-de-la-historia



¡SÍGUENOS!

   

Chemicals Distributor in Mexico

Comentarios

Entradas populares