¿Buen líder?

Cualidades de un buen liderazgo

El liderazgo se ha vuelto “popular” de cierta manera en todos los ámbitos, y no es para menos en este mundo tan acelerado y sobre todo tan competitivo. Se ha vuelto bastante importante para las empresas, principalmente en el área de negocios, tener un buen líder que sepa guiar a su equipo hacia los objetivos y así destacar de entre todas las demás.

¿Pero cómo sabemos qué hace a una persona un verdadero “líder”? A pesar de que este término es tan utilizado actualmente, encontramos variedad de definiciones pero con un denominador en común: dirigir a un grupo de personas. Te compartimos un par de características que te pueden ayudar a identificar al próximo líder de tu equipo o a convertirte en un buen líder:

-Actitud: tu personalidad puede influir bastante en la percepción que tienen de ti las personas que te rodean, sin embargo no se puede tener un plan para todo tipo de situaciones, simplemente no sabemos en qué momento pueda surgir un imprevisto. Por ello es bueno estar alerta para enfrentar de la forma más adecuada cualquier situación que se presente, tener la mejor actitud te ayudará a solucionar con mayor efectividad ya que tú y tu equipo sentirán la confianza que necesitan para llevar a cabo cierto proyecto, a pesar de encontrarse en una posición poco o nada familiar.
-Intereses: trabajar en una empresa no significa que únicamente estés pensando en negocios o que solamente te guste hacer ciertas cosas relacionadas siempre a tu organización. Como todo ser humano es saludable tener hobbies, por más esporádicos que los practiques. Pero además de esto, cultívate, expande tus conocimientos siendo más curioso, investigando y aprendiendo sobre temas que sean de tu agrado, conociendo cosas nuevas y, mejor aún, practicando algún arte. Esto te hará una persona más interesante e incluso competente para cierta situación. No te cierres a las posibilidades, siempre hay algo que aprender y compartir.
-Diversidad: aceptar las diferencias que existen entre cada ser humano es esencial para generar un buen ambiente de compañerismo, ya sea en un ámbito profesional o personal. Sean las diferencias que sean, el líder jugará un papel importante en este proceso porque él tendrá la capacidad de guiar a los demás y crear esa atmósfera de confianza para una buena comunicación formada por diversos puntos de vista basados en las experiencias de cada quien. Como mencionamos anteriormente, mantener tu mente abierta, mejorará la relación con tu equipo, hará crecer tu red de contactos y por supuesto tus conocimientos.

-Crítica: contar con personas que nos digan las “cosas como son” es necesario para poder analizar lo que hacemos bien o mal, siempre y cuando sea una crítica realmente constructiva que tenga como objetivo nuestro crecimiento personal. Es útil cuestionarnos, no solamente para ver nuestros errores o logros, esto nos ayuda a conocernos mejor y saber las fortalezas y debilidades que tenemos para llevar acabo ciertas actividades.

-Humildad: tener mente abierta implica muchas cosas y una de ellas es ser humilde, esto nos llevará a aceptar errores, saber escuchar críticas personales, reconocer el valor de cada persona y el valor de sus opiniones, tolerar las diferencias que surjan y, sobre todo, el brindar tu apoyo a las demás personas para que en conjunto se logre el objetivo en común.
-Valor: salir de tu zona de confort será inevitable si quieres alcanzar nuevas metas. Tus éxitos del pasado quedarán ahí, no es que no merezcan ser aplaudidos, al contrario, necesitan su debido reconocimiento personal. A pesar de la incertidumbre hay que saber dejar ir los logros del pasado, aprender de ellos y continuar hacia adelante, sin perder la coherencia entre nuestras palabras y acciones.

Como mencionamos al principio, las definiciones de líder pueden variar, tal vez dejamos algunas cualidades fuera de esta breve lista pero recuerda que puedes compartirnos en los comentarios tu opinión. Por tu experiencia, ¿qué más crees que se necesite para ser un verdadero líder?



Jericó, P. Líderes del Siglo XXI. Recuperado el 5 de julio de 2017, de https://elpais.com/elpais/2014/06/20/laboratorio_de_felicidad/1403291067_140329.html



¡SÍGUENOS!
      

Chemicals Distributor in Mexico

Comentarios

Entradas populares