¡No la ignores!


“La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración” (OMS, 2017). Este padecimiento ha aumentado considerablemente entre la población, incluso la Organización Mundial de la Salud predice que para el 2020 ésta será la principal enfermedad de la sociedad. Con estos números alarmantes, es importante mantener un diálogo con todos los que nos rodean para asegurarnos hasta cierto punto de que están bien.
Sabemos que es una cuestión compleja de tratar, sin embargo podemos seguir ciertas recomendaciones de expertos o gente que lo haya vivido para ayudarnos a mantener una buena salud mental. Los siguientes cinco pasos los recomienda la Campeona Mundial de Vela, Bella Zanesco, quien durante varios años atravesó una difícil etapa de su vida. Después de 18 meses platica las cosas que le ayudaron a salir adelante.
-Buena digestión: a lo mejor pienses en qué se relacionan,  pero la ciencia ha demostrado que es vital tener una buena digestión ya que ésta, al ser una de las fuentes principales de absorción de nutrientes, vitaminas, etc., nos brinda un bienestar físico y mental. Cuando el estómago está inflamado, envía señales a nuestro cerebro que provocan una reacción de estrés, lo cual tiene consecuencias en nuestro estado mental. Para conocer más al respecto de una buena dieta, consulta en internet fuentes confiables o con especialistas del tema.
-Busca un sentido: en cuestiones “existencialistas”, la mayoría de las personas no sabe por qué hace lo que hace, pudiendo llevar esto a una crisis personal. Por lo que encontrar un significado u otorgarle un propósito a tus acciones será fundamental para disfrutar todo lo que haces, estar menos estresado y por supuesto ser feliz. Trata constantemente de realizar actividades en las que estés consiente de tus capacidades, valores, creencias y visiones, esto te ayudará a tomar decisiones que te lleven al estilo de vida que deseas.
-Ambiente agradable: los ambientes en los que nos desenvolvemos todos los días tienen una gran influencia en nuestra salud mental, por esto mismo es importante saber controlar ese impacto que quiere causar en nosotros. En esta época de realidad digital es sumamente valioso tener claro quiénes somos, así no habrá comentarios, comerciales o “Likes” que nos afecten. Además puedes ejercitarte o meditar, como alternativas para distraerte saludablemente de las redes sociales. Sea el mundo digital o tu espacio de trabajo, reconoce qué es lo que te agrada y lo que no, rodéate de personas que tengan las mismas motivaciones y una buena energía que promueva tu crecimiento y aprendizaje; nada como compartir tiempo con los amigos y familia.
 -Sé creativo: muchas personas conforme van creciendo y entrando a la etapa adulta, dejan de lado su parte creativa por concentrarse en diferentes actividades laborales, principalmente. Olvidan que jugar y ser creativos nos llevan a un estado de bienestar, como cuando sentimos que el tiempo se detiene por disfrutar tanto lo que estamos haciendo. ¿Quién no quiere tener esa sensación más seguido? Practica un hobby que te inspire a crear e innovar, toma descansos para despejar tu mente de la rutina, los resultados se verán reflejados en todos los ámbitos de tu vida. Recuerda esta famosa frase:
-Auto compasión: no te confundas, esto no tiene nada que ver con lástima o conformismo. Esto se relaciona con las anteriores porque una vez que aceptes que estás haciendo tu mejor esfuerzo y que es lo mejor que puedes hacer ahora, te sentirás mucho mejor. Significa aceptar tus emociones, sentimientos y reconocer tus necesidades para poder ayudarte a ti mismo de la forma que mejor se adapte a tus gustos, estilo de vida, etc.
Estos solo son algunos consejos para cuando te sientes un poco confundido, sin embargo recuerda que siempre puedes buscar a alguien, familiar, amigo o experto, que te escuche y te apoye con soluciones para tu caso en particular.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2017). Depresión. Recuperado de http://www.who.int/topics/depression/es/
Zanesco, B. (2017).
Seven steps to improve your mental health starting today. Recuperado de https://www.thriveglobal.com/stories/13530-seven-steps-to-improve-your-mental-health-starting-today

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