Saber es ganar

Conoce el mundo emprendedor














El sector emprendedor ha crecido exponencialmente no solo en nuestro país, si no internacionalmente se ha vuelto un movimiento de crecimiento personal con objetivos de aportación y satisfacción a la sociedad. Sin embargo, al haber cada vez más y más emprendedores se puede tener una errónea percepción de lo que conlleva todo este proceso de construcción de un negocio innovador, rentable y por supuesto exitoso.

Los puntos recopilados a continuación nos ayudarán a desmentir o confirmar algunas cosas que ya sabíamos, con el fin de comprender mejor lo que conlleva adentrarse en un mundo emprendedor y obtener los mejores resultados en el camino:

1. No te confíes. No te rindas: tus resultados no dependerán de qué tan buena o mala suerte tengas, todo lo contrario. Si fallas al primer intento no quiere decir que seas un mal emprendedor, el éxito no es inmediato y emprender es un trabajo duro. Para conseguir algo hay que ser persistentes, mucho más en el ámbito de los negocios ya que la competencia y los mercados son reñidos, sin duda podrás tropezarte con varios obstáculos en tu camino. ¡Pero no estamos para desanimarte! Recuerda lo que dijo Thomas Alva Edison: “No fracasé, solo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”. Eso sí, por más trabas que encuentres, siempre ten claras las características de tu proyecto, tus objetivos y metas a alcanzar, esto te facilitará el encontrar las alternativas y soluciones adecuadas para tu perfil.
2. El dinero no lo es todo: muchos te dirán que “lo primero es conseguir financiación” o que “para emprender es necesario tener mucho dinero” (Bustamante, 2014). Claro que el capital es un factor relevante para hacer adquisiciones, pero no es fundamental. A fin de cuentas dependerá de ti y tu equipo el saber hacer crecer y desarrollar el proyecto. Piensa por un momento como si fueras un inversor, te gustaría conocer todos los detalles del funcionamiento de la compañía para tener la certeza de que a cierto plazo se obtendrán beneficios. El proceso de encontrar financiación será complicado en muchos casos, pero recuerda que emprendedores exitosos empezaron desde abajo, como los “Steves” de Apple, Jobs y Wozniak.

3. Nacer o no nacer emprendedor, esa es la cuestión: en diversas situaciones de la vida, la gente nos puede decir que si no nacimos con ciertas habilidades entonces no podremos realizarnos en el ámbito profesional que deseamos… Totalmente falso. Si el hombre se caracteriza por algo, es por su habilidad de razonar y aprender, lo cual le ha permitido adquirir conocimiento propio, desarrollarse y crecer personal y profesionalmente en ambientes hasta cierto punto desconocidos. Esto mismo aplica para el mundo emprendedor. Muchas personas nacen con el talento requerido para ser un emprendedor exitoso, pero muchas otras no, unos estudian arduamente mientras que otros abandonan sus estudios. Seas de los primeros o segundos, el camino de cada quien será diferente, todos tenemos la capacidad y posibilidad de aprender a nuestro tiempo para adquirir el perfil que nuestro negocio necesita. Prepárate estudiando y actualizando tus conocimientos.
4. Poder de innovación: el emprendimiento surge gracias a la creatividad y crece de la mano de la innovación, por ende las buenas ideas deben ser consideradas y analizadas a profundidad. Tener una buena idea, en cualquier proceso o área del negocio, será importante para el desarrollo del mismo pero, al igual que el dinero, no será vital; la perseverancia del emprendedor definirá qué tan productiva o no es esa aportación. Por otro lado, la innovación sí es un elemento que debes mantener en constante aplicación ya que te ayudará a continuar en cierta posición en el mercado y por supuesto a crecer. En este sentido, la toma de riesgos también será una cuestión a analizar; los buenos resultados dependerán del “balance adecuado entre el pensamiento imaginativo y la generación de utilidades” (Forbes, 2015). Sin embargo, mantener un ambiente de creatividad e innovación dentro de tu estrategia le puede traer grandes beneficios a tu negocio.


Bustamante, C. (2014) Mitos y verdades sobre el emprendimiento. Recuperado el 30 de agosto de 2017, de http://www.portafolio.co/negocios/empresas/mitos-verdades-emprendimiento-64304
Forbes. (2015) 5 puntos para impulsar la innovación en el emprendimiento. Recuperado el 30 de agosto de 2017, de 
https://www.forbes.com.mx/5-puntos-para-impulsar-la-innovacion-en-el-emprendimiento/



¡SÍGUENOS!
      

Chemicals Distributor in Mexico

Comentarios

Entradas populares