Cuando el arte impacta en la ciencia


Como diría el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, “la vida sin música sería un error”, y seguramente todos estamos de acuerdo con esta afirmación ya que lo hemos experimentado en algún momento, de manera inconsciente mientras trabajamos o directamente en alguna terapia musical, las cuales son cada vez más utilizadas en el ámbito médico.

En esta ocasión nos referimos a los múltiples beneficios que nos proporciona el arte de la música para nuestra salud, logrando alterar desde el estado de ánimo hasta cuestiones de enfermedad. Estos son algunos aspectos que se ven afectados al escuchar música:

Dolor: la música ayuda de manera eficaz a reducir el dolor de varias enfermedades crónicas como la artritis hasta en un 21%; también ha ayudado en cuestiones de cirugía, antes, durante y después de la misma ya que actúa como un distractor que provoca la liberación de endorfinas y relaja a los pacientes. Incluso se ha descubierto que tiene un enorme impacto positivo en la memoria verbal, capacidad de atención y visión de personas que sufrieron un accidente cerebrovascular. Así mismo, escuchar música en la mañana y en la tarde disminuye la presión arterial alta y la mantiene baja, las personas que padecen problemas de presión notarán un cambio significativo. Por ende, los dolores de cabeza y migraña también se verán afectados en su intensidad, frecuencia y duración.
Protección: tu cuerpo trata de mantener una homeostasis a través del trabajo adecuado del sistema inmunológico; la música tiene incluso un impacto sobre esas células que combaten todo tipo de agentes dañinos para tu salud al favorecer la secreción de hormonas de estimulación inmunológica. Entre ellas se encuentra el cortisol, hormona relacionada con el estrés, mientras más altos sean sus niveles hay más probabilidad de que tu respuesta inmune disminuya, por lo que la música reduce las posibilidades de enfermedad.

Aprendizaje: ya sea que toques un instrumento o cantes, está comprobado que la música afecta en el proceso de aprendizaje porque activa el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro maximizando el aprendizaje y retención de información. Si se activan simultáneamente ambos hemisferios, por ejemplo al cantar y tocar un instrumento, entonces el cerebro tiene una mayor capacidad de procesamiento de información, mejorando también la duración e intensidad de la concentración en las actividades realizadas. Incluso aumenta el coeficiente intelectual y el rendimiento de la memoria.
Movimiento: como mencionamos anteriormente, escuchar música ayuda a reducir el estrés por lo que la tensión muscular también disminuirá, hasta la coordinación y movimiento del cuerpo mejorarán. Las personas que tienen algún problema motriz pueden utilizar música en la rehabilitación física.

Emociones: por último, pero no menos importante, la música es una de las mejores herramientas para cambiar el estado de ánimo. Escuchar tus canciones favoritas reduce automáticamente la depresión, te ayuda a expresar tus sentimientos y hasta te pone feliz.


Beneficios de escuchar música para la salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/beneficios-de-escuchar-musica-para-la-salud/
Ramírez, A. (2016). Ventajas de escuchar música. Recuperado de
https://elle.mx/estilo-de-vida/2016/05/06/ventajas-de-escuchar-musica/


¡SÍGUENOS!
     

Chemicals Distributor in Mexico

Comentarios

Entradas populares