Poliuretano, una alternativa al hule, con mejor desempeño

Ejemplos de piezas fabricadas con PU vaciado

Desde siempre el hombre ha requerido de herramientas y piezas especiales que le permitan realizar sus tareas de forma más fácil en su día a día. Para la elaboración de las mismas ha desarrollado diversos productos, entre ellos el poliuretano. Este puede considerarse como un puente entre el hule, los plásticos y el metal ya que no solo comparte usos con estos materiales, sino que sus propiedades físicas son una combinación sobresaliente.

First Quality Chemicals, chemicals distributor in Mexico, cuenta con una amplia gama de poliuretano para vaciado en caliente, tanto en productos convencionales como con bajo contenido de isocianato y alto performance. Además de contar con los curativos y productos auxiliares que implican un vaciado óptimo logrando piezas de una excelente calidad y gran desempeño.

El poliuretano vaciado en caliente se obtiene de la reacción de un prepolímero de poliuretano y un curativo. Donde el prepolímero es el resultado entre la reacción de un poliol y un isocianato. Y el curativo es un compuesto (amina, diol o triol) que alarga la cadena y su selección dependerá del tipo de prepolímero a obtener.

Con el poliuretano vaciado se puede abarcar un amplio rango de durezas; desde las muy bajas como los hules, hasta las altas como varios plásticos de ingeniería.

Escala de durezas

Entre las principales ventajas que tiene el PU con respecto al metal, el hule y los plásticos, se pueden enlistar las siguientes:
  1. Resistencia a la hidrólisis
  2. Resistencia a ácidos, aceites y solventes
  3. Alta resistencia a la abrasión
  4. Resistencia al ozono y al oxígeno
  5. Resistencia al corte y al desgarre
  6. No es quebradizo
  7. Alto o bajo rebote
  8. Resistencia a la deformación
  9. Es un material no conductivo
  10. Tiene una gran memoria elastomérica
  11. En comparación con el metal, la pieza tiene un peso más ligero y no provoca contaminación auditiva al chocar dos o más herramientas.
  12. Capaz de resistir impactos altos
  13. Resistente a la tensión
  14. Mayor capacidad de carga que el hule
  15. Es un producto translúcido, aunque puede ser pigmentado
  16. No produce marcas ni manchas en la operación
  17. Es resistente a los microorganismos
  18. Resistente a bajas temperaturas
  19.  Algunos poliuretanos pueden resistir hasta 150° C
Ejemplos de dureza

Sin embargo, el poliuretano también tiene algunas limitaciones, como las siguientes:
  1. Algunos poliuretanos pueden trabajar a una temperatura máxima de 90 °C
  2. Sufre desgaste ante el vapor de agua
  3. En ambientes químicos debe comprobarse el grado de resistencia

Para definir el tipo de poliuretano a utilizar se deben considerar varios criterios, como la base del poliol (que puede ser polieter, poliéster, policaprolactona o policarbonato) y el tipo de isocianato que contiene (TDI, MDI, HDI, PPDI), ya que esto implicará la resistencia al contacto con químicos a diferentes concentraciones, el contacto con agua, la temperatura de procesamiento y trabajo, si son capaces de resistir carga, su resistencia al corte, desgarre y abrasión, la elongación y el rebote de la pieza final.

Actualmente se tienen diferentes versiones de prepolímeros:

Convencionales: prepolímeros de buena calidad, que alcanzan el más amplio rango de durezas y son resistentes al corte y desgarre, soportan ambientes abrasivos y son una excelente opción para todas las aplicaciones finales.

Tecnología Low – Free: prepolímeros con bajo contenido de isocianato libre, los cuales representan la ventaja en procesamiento de ser amigables con el usuario, al tener un contenido de isocianato menor al 0.1 %, el vaciador no sufre daños en sus sistema respiratorio; otra ventaja es que tienen un pot life mayor que los prepolímeros convencionales (tiempo que tarda el material en solidificarse una vez que inicia la reacción prepolímero – curativo). En cuanto a su operación, ofrecen mejores propiedades dinámicas y menor acumulación de calor por histéresis.

Tecnología High – Performance: tienen bajo contenido de isocianato; pueden curarse con dioles y otros curativos especiales, lo cual incrementa las ventajas de seguridad y cuidado de la salud del trabajador. Tienen un pot life abierto, lo que permite vaciar piezas muy grandes o de difícil geometría. Pueden desmoldarse en menos de 30 minutos, incrementando la producción. Son una opción de excelente desempeño ya que su resistencia a la abrasión y el desgarre es muy alta, tienen alta resiliencia, gran resistencia a la fatiga y una alta resistencia a altas (130 °C) y bajas (15 °C) temperaturas.

Dentro de las aplicaciones del poliuretano vaciado, se pueden mencionar estos mercados:

Industria
Ejemplo de aplicación
Papelera y textilera
Rodillos de impresión
Automotriz
Bushings y soportes
Minera
Separadores sin fin y cribas
Oil & gas
Tuberías flexibles y rígidas y/o recubrimiento de las mismas para aplicaciones off shore y pigs
Llantas y ruedas
Ruedas de montacargas, ruedas para patines
Embotelladora
Manejos de botella, tulipas
Construcción
Medias cañas y tubería, recubrimiento interno y externo de tuberías
Otros
Tapa de tacones, tablas de suaje, engranes, etc.

Rodillo de impresión usado en las industrias papelera y textilera

Bushings utilizados en la industria automotriz en tracto camiones

Criba utilizada en la industria minera

Pigs usados en Oil & Gas

Rueda usada en montacargas.

Manejos de botella, usados en la embotelladoras

Recubrimiento interno de tuberías, usado en la industria de la construcción

Si desea obtener más información sobre los diferentes tipos de prepolímeros, curativos, propiedades, criterios de selección, procesamiento y aplicaciones finales o mercados, contáctenos en www.firstqualitychemicals.com, en Facebook (FirstQualityChemicals) o twitter (@FQCita) o al teléfono 5344 - 7990, nos dará mucho gusto apoyarle en la realización de su cadena productiva.


¡SÍGUENOS!

     

Chemicals distributors in Mexico

Comentarios

Entradas populares