Cuenta tu historia


Una de las tendencias que más auge ha tenido desde hace un par de años es el arte de contar historias, esto es mejor conocido como “storytelling”. A pesar de ser una técnica antigua, pues su objetivo siempre ha sido el lograr conectar de una forma muy empática con el receptor a través de experiencias y emociones, su empleo ha sido más reconocido últimamente en las áreas de comunicación, marketing y ventas gracias a los resultados positivos que aporta en estos aspectos.

Además de los 3 sectores mencionados anteriormente, el storytelling también ha tenido un enorme impacto en el área del emprendimiento a tal grado de convertirse en una herramienta vital para aquellas personas que hacen personal branding, se encuentran empezando o posicionando su propio negocio. Para lograr comunicar de manera acertada ciertos mensajes clave y obtener los resultados deseados, ya sean inversionistas, capital, ampliar la red de contactos (networking), es vital que los emprendedores sepan contar 3 historias básicas sobre sí mismos para darse a conocer, persuadir y finalmente vender:

 Quién soy”: suena muy sencillo pero a muchas personas les es difícil hablar específicamente de sí mismos. Es importante que en esta primera historia no mezcles elementos de tu trabajo, concéntrate solo en describirte a ti. Tus gustos, de dónde vienes, hobbies, valores, creencias, anécdotas con tus amigos o familia que hayan sido trascendentes en tu vida; todos estos elementos que construyen tu personalidad y mentalidad estarán creando empatía con las personas que te rodean, nunca sabes en qué momento alguien puede sentirse emocionalmente identificado con lo que tú eres y crear una productiva relación.
"A qué me dedico y cómo lo hago”: en esta segunda historia es sumamente valioso hablar sobre tu producto o servicio como solo tú podrías hacerlo. Tú que crees firmemente en su potencial, sus cualidades, sus fortalezas, y conoces al mismo tiempo sus debilidades. Ponte en el lugar de tu oyente, dale detalles sobre el diferenciador que caracteriza a tu producto, la promesa básica que le estás ofreciendo a tu público objetivo. Igualmente, no olvides compartir datos sobre los procesos de elaboración, empaquetado, atención al cliente, relación de empleados, avances personales y profesionales.
"Por qué lo hago”: El qué nos motiva a despertar cada día, a buscar maneras de compartir tus ideas, de crecer en todos los sentidos, a realizar lo que hacemos con tanto ahínco, también crea vínculos empáticos como en el caso de nuestra primer historia, quiénes somos. Las motivaciones que tenemos para alcanzar nuestros objetivos pueden hacer una enorme diferencia en las decisiones de nuestros receptores.
Todas las historias que debes saber sobre ti mismo están estrechamente relacionadas entre sí, conocerte a ti mismo y a tu negocio ayudará a transmitir con seguridad y confianza los mensajes claves que desees para lograr una mayor empatía.

Jiménez, L. (2017). Las 3 historias que todo emprendedor debe saber contar. Recuperado de http://www.luciajimenezvida.es/historias-para-emprendedores/
¿Qué es el storytelling? Recuperado de https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling/



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