El poliuretano como una solución en la industria



Cuando se busca sustituir con poliuretano una pieza que se fabrica actualmente en hule normalmente se desea reemplazar mediante un producto que obtenga la misma dureza sin tomar en cuenta las condiciones de trabajo como son:
  • Contacto con químicos, concentración de estos
  • Contacto con agua
  • Temperatura de trabajo
  • Carga que va a soportar
  • Resistencia al corte, desgarre, abrasión
  • Elongación
  • Rebote
 
Tomando en consideración el trabajo que va a desempeñar la pieza de poliuretano se hará una selección del tipo de poliol, isocianato y curativo que  puedan cubrir las necesidades del usuario ya que no existe un poliuretano que funcione en todos los ambientes de trabajo.


Una industria altamente demandante y creciente en nuestro país es la minería, por lo que se requieren piezas de repuesto que permitan tiempos más largos de operación, facilidad de instalación/manipulación y tiempos de entrega cortos, por mencionar algunos. 

Dentro de los poliuretanos vaciados en caliente, se cuenta con productos que ya han sido probados en campo presentando resultados satisfactorios en piezas tan demandantes como:




Comunmente las piezas de repuesto en minería son fabricadas en TDI polieter PTMEG / MOCA dureza 80 Shore A  para aplicaciones como cribas, lainas para bomba, hidrociclones, apex, clasificadores, rotores, estatores, etc. Ya que la mayoría trabaja en ambientes húmedos y requiere alta resistencia a la abrasión, sin embargo existen diferentes formulaciones que pueden cubrir los requerimientos de operación necesarios para el usuario y fabricante. 

Como ejemplo podemos mencionar un caso práctico donde se encontró que el usuario tenía dificultades para montar la pieza de repuesto debido a la rigidez de la misma, por lo que estaba buscando disminuir la rigidez del material sin afectar el desempeño del mismo.

Tomando en cuenta que la principal propiedad física que ofrecía el TDI polieter PTMEG / MOCA dureza 80 Shore A para esta aplicación era resistencia a la abrasión se desarrolló una formulación con un polieter MDI con bajo contenido de isocianato libre (LF) curado con poliol polieter PTMEG 2000 y MOCA en relación 60/40 obteniendo los siguientes resultados:



Posteriormente se  realizó una pieza de prueba y se colocó en campo para rastrear el desempeño. El juego de laina para bombas se probó en una mina localizada en Chihuahua donde se extrae plata, cobre y zinc, obteniendo los siguientes resultados:



Una vez obtenido el desempeño de la prueba se continuó el monitoreo con pruebas de repetitividad encontrando resultados similares, lo que permitió proporcionar una solución al usuario de la pieza de repuesto.

Si desea obtener más información sobre este o cualquiera de nuestros productos, contáctenos en www.firstqualitychemicals.com, en Facebook (FirstQualityChemicals) o twitter (@FQChemicals) o al teléfono 5344 - 7990, nos dará mucho gusto apoyarle en la realización de sus proyectos más importantes.

¡SÍGUENOS!
     
Chemicals distributor in Mexico / Chemicals distributors in Mexico 

Comentarios

Entradas populares